2022-06-15

¡Ganamos el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021 organizado por el FONDEP!

-         El FONDEP es un ente del Ministerio de Educación el cual reconoce los proyectos más eficaces en innovación educativa.

-         Futura Schools es la primera institución educativa que utiliza la Evaluación por Retos como método pedagógico intensivo desde el último bimestre del 2020.

-         La Evaluación Basada en Retos (EBR) fomenta el liderazgo, empatía e innovación en los estudiantes en la resolución de retos.

La Evaluación Basada en Retos (EBR) de Futura Schools fue uno de los proyectos ganadores del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, edición Bicentenario realizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Este organismo reconoce las iniciativas que aporten soluciones innovadoras al sistema educativo, y en esta edición se presentaron alrededor de 1015 proyectos desarrollados bajo la modalidad de educación a distancia provenientes de todo el Perú.

·        Desde el cuarto bimestre del 2020, Futura Schools comenzó a utilizar la EBR en todos sus niveles como elemento regular de la evaluación bimestral de los alumnos bajo el nombre de “Futura Challenge”.

·        Este método pedagógico evalúa que los grupos de alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en clases frente a una situación concreta de la realidad, en vez de usar un examen memorístico como evaluación al final del bimestre y de modo integrado entre las 10 sedes en las 06 ciudades.

·        Se complementa con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que busca que los alumnos realicen un proyecto durante el bimestre.

·        El galardón hace tangible justamente ese espíritu colaborativo y de trabajo en red que propiciamos con nuestros estudiantes.

·        Durante el fin del bimestre, los alumnos se enfrentan a seis retos que se reparten a seis grupos de alumnos durante la semana de evaluación.

·        NO es una “competencia”, sino un trabajo colaborativo para desarrollar habilidades analíticas y sobre todo, habilidades socioemocionales como la empatía, liderazgo, asertividad y el pensamiento crítico.

·        Los alumnos aplican los conocimientos aprendidos durante las clases además de otros métodos como investigación y métodos ágiles como design thinking, para resolver el problema. Analizan las causas, buscan fuentes y proponen soluciones. Al final reciben el feedback del profesor.

También pueden acceder a los proyectos ganadores a través de este link: https://www.fondep.gob.pe/wp-content/uploads/2021/11/161121_CNPIE2021_LISTA-GANADORES-final.pdf