2022-06-15

Futura Schools impulsa la educación transversal e híbrida con soluciones de Microsoft

·        La red educativa peruana utiliza distintas herramientas tecnológicas para ofrecer una educación socioemocional a la vanguardia y con los más altos estándares de calidad.

Futura Schools fue nombrada caso de éxito por Microsoft debido al uso de las soluciones de esta compañía para la educación híbrida. Aunque la red de colegios ya contaba con licencias para Microsoft 365, a raíz de la pandemia implementaron otras plataformas de la empresa de tecnología más dinámicas e inmersivas.

“Nuestra transformación digital nació de la idea de ser la primera red de escuelas que trabajen realmente interconectadas. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, surgió la necesidad de implementar diversos procesos que le permitieran mejorar la gestión de las herramientas virtuales, adaptarse al modelo híbrido y crear una metodología de evaluación basada en estas soluciones”, relata Pilar Appiani, directora Académica Nacional de la Red Educativa Futura Schools.

A principios del 2020, con el apoyo de The Other Company SAC y ASP Consulting, partners de Microsoft, Futura Schools empezó con la implementación tecnológica para trabajar efectivamente en red, pero luego llegó la pandemia y aceleró los planes. La columna vertebral del modelo de enseñanza es Microsoft Teams for Education; la herramienta es utilizada como aula virtual para programar y desarrollar sesiones de aprendizaje, y para la evaluación por retos mediante el trabajo colaborativo y la interacción entre los alumnos.

Para Appiani, una de las mayores bondades de Microsoft Teams for Education es que proporciona un entorno virtual que estudiantes y profesores pueden personalizar y agregar herramientas que enriquecen su experiencia.

Además de esta plataforma, también se utilizan otras plataformas como Steam, para grabar y reproducir las clases, OneDrive, para almacenar archivos, OneNote, para tomar apuntes, Microsoft Forms, para la aplicación de evaluaciones de procesos, prácticas y encuestas, y Whiteboard como recurso educativo para la demostración de conocimientos. Con relación a la gestión académica, Futura Schools adoptó Azure con el fin de administrar aplicaciones, usuarios y dominios, trabajando desde IT.

“Tras el inicio de la pandemia, la educación se vio paralizada repentinamente afectando a millones de estudiantes alrededor del mundo. En ese sentido, desde Microsoft buscamos desplegar nuestra tecnología para aportar a la continuidad de la educación. Hoy, con la experiencia obtenida, contamos con las mejores herramientas para lograr un ecosistema educativo inclusivo e igualitario. Todo, dentro de Azure, la nube de Microsoft, una de las plataformas líderes en seguridad a nivel mundial” comentó Carina Bueno, directora de educación para la región Sur de Microsoft Latinoamérica.

Futura Schools también utiliza la gamificación para hacer más ameno este proceso de aprendizaje. Para ello, emplea Minecraft for Education. Esta es una de las herramientas con las cuales los estudiantes de secundaria presentan sus proyectos finales.

Con el objetivo de lograr una implementación tecnológica exitosa en el tiempo estipulado, Futura Schools desarrolló un espacio de capacitaciones para docentes, alumnos y padres de familia, que aún sigue vigente para nuevos estudiantes.

Con el comienzo de la semi-presencialidad, Futura Schools aún mantiene la experiencia digital desde el salón de clases. Cada colegio tiene aulas especializadas para que los profesores puedan dar clases desde otros espacios y recibir una alerta si un alumno levanta la mano. Cuenta con dos tipos de aulas virtuales: autónomas y cooperativas. Mientras que estas últimas se desarrollan con alumnos de una misma ciudad, las aulas autónomas están formadas por estudiantes de seis diferentes ciudades que se conectan y trabajan simultáneamente enriqueciendo el enfoque multicultural.

“Toda esta experiencia de aprendizaje integradora e innovadora de las herramientas provistas por Microsoft Teams ha beneficiado tanto alumnos como profesores. Nuestro desafío es mantener el modelo y demostrar que la educación cambió y que la tecnología es vital en el aprendizaje emocional”, añade Pilar Appiani.

Pueden conocer más acerca de Futura Schools y de su innovadora propuesta educativa visitando Futuraschools.edu.pe o llamando al 01 7028788.

Acerca de Futura Schools:

Futura Schools es una red de diez colegios distribuidos en las ciudades de Arequipa, Tacna. Ica, Trujillo, Chiclayo y Piura. La base de su propuesta educativa es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desarrollo de habilidades socioemocionales y el Enfoque de enseñanza internacional, donde realizan experiencias educativas virtuales compartiendo con alumnos de otros colegios del mundo. Cuentan con plataformas interactivas y personalizadas como Microsoft Teams, Minecraft Education, Seppo, Flipgrid para el desarrollo de sus clases virtuales. Están acreditados como un centro de preparación en inglés por Cambridge para rendir los exámenes internacionales de este idioma.