CONVERSA CON
NOSOTROS
PROPUESTA EDUCATIVA
VIRTUAL
BLOG_6 (1)

¿Cómo potenciar la autonomía de nuestros hijos? 5 claves que nos dejó el III Café Virtual


Para que nuestros hijos sean capaces de enfrentar con éxito los desafíos del futuro, es importante que hoy manejen conocimientos teóricos y prácticos que les permitan resolver problemas concretos para promover el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la promoción de una cultura de paz. En este escenario, el desarrollo de la autonomía juega un rol clave. 

¿Cómo potenciar esta competencia en nuestros hijos? 

Nuestro III Café Virtual: Autonomía, transformaciones necesarias para la nueva educación, realizado el último 3 de setiembre, nos dejó 5 claves para lograr este objetivo. Estas son:

  1. La autonomía es la capacidad de la persona para tomar decisiones y actuar de forma responsable (autorregulación), buscando el bien para sí mismo y para los demás. Tiene que ver con aprender a ser, aprender a hacer y a convivir, buscando siempre el bienestar colectivo.
  2. Los seres humanos no nacemos siendo autónomos. El aprendizaje de la autonomía depende de dos factores: el ritmo madurativo del niño y la educación recibida de sus padres. Este último es un factor muy importante y un componente que se puede controlar. 
  3. Para desarrollar la autonomía, la educación debe trabajar en voluntad, libertad y autoestima (proceso constructivo). En ese sentido, el proceso educativo enfrenta dos retos: ser capaces de seguir aprendiendo fuera de los ámbitos educativos formales y abordar la autonomía no solo desde el ámbito racional, sino también, considerando las emociones.
  4. Para el proceso de aprendizaje, se debe combinar estilos que desde la autonomía uno reconoce y fortalece. El manejo de emociones es fundamental en el proceso de disfrutar aprender. Esto nos permite aprender para la vida.
  5. Conseguir que el niño sea autónomo es un proceso donde los padres deben ser un apoyo y una guía, y en el que los niños deben sentirse seguros para aprender a tomar decisiones. 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...