CONVERSA CON
PROPUESTA EDUCATIVA
VIRTUAL
¿Cómo prevenir el cyberbullying?

Con los años, el internet se ha vuelto una herramienta indispensable para los niños y adolescentes. Hoy más que nunca, ellos la utilizan para estudiar, sin embargo, también para navegar e interactuar en las redes sociales, llámese Facebook, Instagram o Tik Tok.

Lo que puede parecer una acción cotidiana sin peligro, muy a menudo no es así. Un estudio realizado por la herramienta “Guard Child”, arrojó que el 65% de los menores entre 8 y 14 años, han sufrido cyberbullying o acoso en el ciberespacio.

Como padres de familia, debemos estar atentos a la actividad virtual de nuestros hijos. Anteriormente, hablamos sobre las herramientas de control parental, y, ahora, te daremos unos consejos sobre cómo prevenir el cyberbullying. ¿Listo para apuntar? Comencemos:

Hablar sobre la problemática en casa:

Para prevenir o detectar un problema debemos iniciar por la raíz, el concepto y la divulgación sobre ello. La comunicación entre padres e hijos es importante y más aún si se trata de hablar del cyberbullying y sus efectos.

Por ello, dediquen un tiempo en su día para hablar sobre esta problemática en casa. Muestren confianza y libertad a las opiniones, ya que, de esa manera su hijo podrá confiar en ustedes.

Mantenerse alertas a cualquier cambio negativo en sus hijos

El comportamiento de un menor suele ser previsible, sin embargo, puede variar en base a la personalidad de este. Como padres, debemos mantenernos alertas a los cambios de humor y a las emociones de los niños en casa. Desde mostrarse ansioso, perder el sueño o apetito, y tener un cambio brusco en las calificaciones, son una señal de que algo no va bien.

Para esto, nuevamente entra a tallar la confianza y atención. Si notan que a su hijo le molesta algo, conversenlo con él de manera clara y pausada.

Advertir sobre la difusión de datos personales por internet

Una de las cosas que utilizan los usuarios para acosar a un menor son los datos personales. Ante ello, es bueno advertir sobre la difusión de estos por redes sociales. No a cualquier persona se le puede compartir un número telefónico, apellidos, datos bancarios, entre otros.

Enseña como detectar cuentas falsas

Otro de los canales para combatir el cyberbullying está en detectar a los usuarios falsos. Estos abundan por las redes y , por lo general, son utilizados por otro menores, o peor aún, por mayores de 18 años.

La redes sociales como Facebook e Instagram, te permiten detectar a los acosadores en línea, e incluso, reportarlos. ¿Cómo detectarlos? Uno de los pasos está en fijarse en la fecha de creación de la cuenta o la imagen de perfil. Si esta es reciente, presenta fotos de personajes animados y no tiene publicaciones,  es una señal de que no es real.

No prohibir el acceso a internet

Una de las cosas que NO deben hacer con sus hijos, es la prohibición. Si desde un inicio prohíben el acceso a internet por un caso de acoso cibernético, el menor puede responder de manera negativa, pues, preferirá mantenerse en silencio si lo vive.

En lugar de restringir, como padres deben mostrarse serenos y alertas ante cualquier comentario de su peque.

Futura Schools es una red educativa que se preocupa por el bienestar de sus alumnos. Para ello, el área psicopedagógica preparó un video que habla sobre este tema que se ha mantenido latente. Reproduce el video

Recuerda inculcar la confianza en tus hijos, y sobretodo, su autoestima. ¡A protegerse!