Entérate de nuestras últimas novedades

07 MAYO 2018

Día del idioma

Los hispanohablantes celebramos el Día del Idioma el 23 de abril como homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido en la misma fecha del año 1616, autor de Don Quijote de La Mancha.

Se conoce originalmente como idioma castellano al español porque se habló en Castilla, al norte de España; más adelante, gracias a la importancia que adquirió este pueblo con los reyes católicos, su área de influencia se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVI. Desde entonces pasó a llamarse "español".

El primer escrito relacionado con el castellano o español data del año 959 (d.C), su autor fue un monje del monasterio de San Justo y San Pasto. El hombre garabateó las primeras palabras que se conocen escritas en castellano para apuntar su listado de víveres y entregas de quesos por eso al escrito se le conoce con el nombre de 'Nodicia de Quesos'.

Al castellano o español también se le conocía con el nombre de "cristiano", ¿La razón? Cuando los moros habitaron al sur de España emplearon esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de aquellas que utilizaban lenguas árabes de ahí viene la expresión de 'háblame en cristiano'.

Actualmente nuestro idioma es considerado como la segunda lengua más importante del planeta y la tercera más hablada con un total de 85,000 palabras registradas por la RAE.

En nuestra sede conmemoramos esa importante fecha cívica con una ceremonia en la que participaron todos los estudiantes del colegio y escucharon una disertación alusiva a la ocasión pronunciada por el docente de la especialidad de Lengua y Literatura. En las aulas los estudiantes participaron de una actividad educativa en la que investigaron sobre el idioma castellano, sus orígenes e importancia.

Términos y condiciones