Entérate de nuestras últimas novedades

04 MAYO 2018

Día del psicólogo: La importancia de las emociones en la escuela

Un estudiante en control de sus emociones será capaz de desarrollar habilidades para la vida

El 30 de abril celebramos el “Día del Psicólogo”, fecha donde se reconoce la gran labor de este profesional por tal razón, en Futura Schools decidimos homenajearlos a través de un artículo que ponemos a disposición de los padres.

La intervención del psicólogo está centrada en el desarrollo académico, emocional y conductual de los niños y adolescentes que pueden estar vinculadas a dificultades concretas del aprendizaje, de relaciones personales y adaptación social. A través de la psicología infantil y la pedagogía tratamos estas áreas y cualquier otro aspecto que esté afectando el bienestar emocional de nuestros alumnos.

Consideramos que un estudiante que es emocionalmente sano estará en control de sus emociones y de su comportamiento. Es importante que los alumnos vayan adquiriendo conocimientos académicos sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes como la gestión de sus sentimientos. Los niños y adolescentes tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su enojo, a identificar sus emociones, aprender del éxito y del fracaso.

Un estudiante con control de sus emociones será capaz de desarrollar habilidades para la vida que le ayudaran a ser:

- Cognitivamente más eficaz, con mayor concentración y con menores interferencias afectivas.

- Conseguirá sus objetivos, será capaz de motivarse así mismo, seguirá adelante cuando se encuentre con dificultades y frustraciones.

- Podrá relacionarse de manera satisfactoria con los demás, porque transmitir un estado de ánimo positivo, nos hace más agradables.

- Será capaz de poder controlar el estrés, la ansiedad y disminuirán los pensamientos negativos, que conllevan al abandono escolar.

- Se volverá más comunicativo, capaz de expresar lo que sienten y piensan mostrando seguridad en sus ideas, así también fomentarán el respeto y empatía con los demás.

La carencia de estas habilidades impide tomar conciencia de las emociones y por consiguiente controlarlas. De esto se deriva la importancia de potenciar esta área del desarrollo humano en el sistema educativo. Promover un adecuado equilibrio emocional hará que tengamos estudiantes más felices que sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida.

Por todo ello, en nuestra sede los profesionales en psicología son tan importantes, pues acompañan a los estudiantes y refuerzan sus habilidades; apoyan a los profesores y orientan a los padres de familia en aspectos de crianza.

Términos y condiciones