Entérate de nuestras últimas novedades

06 ABRIL 2018

Celebración o conmemoración del Día de la Mujer

Como es costumbre, el 8 de marzo de cada año saludamos a las mujeres por su “día” pero ¿Por qué las saludamos?

Hace unas pocas semanas se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y las redes sociales se llenaron de posts con las expresiones: "feliz día", acompañados de una buena cantidad de "likes" pero ¿Por qué feliz día?, ¿Es acaso el 8 de marzo una fecha para celebrar?, ¿Qué ocurrió en esa fecha para decir feliz día de la mujer? A continuación, un poco de historia para despejar estas dudas.

El 25 de marzo de 1911, en una fábrica de los Estados Unidos, 130 mujeres aproximadamente murieron en un incendio trágico, luego de haber permanecido en huelga reclamando la reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y mejoras en las condiciones de trabajo.

Este hecho remeció la legislación laboral de los Estados Unidos y del mundo entero, marcando un hito importante en la lucha por los derechos de igualdad laboral entre el hombre y la mujer.

Fue así que la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo de 1977, el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

En la actualidad, según un estudio realizado por el Banco Mundial a 173 países, reportan un panorama sombrío sobre los obstáculos legales que enfrentan millones de mujeres en el empoderamiento económico.

En Francia, hay una ley que prohíbe a las mujeres trabajar en empleos que requieran levantar cargas de más de 25 kilos, una carga similar al peso de un niño de 5 años.

Rusia tiene una lista de 456 empleos específicos prohibidos para las mujeres, incluidas conductoras de trenes de carga y operadoras mineras de perforadoras.

En países como Irán y Qatar, los esposos pueden evitar legalmente que sus mujeres trabajen.

En Argentina también existe una lista de diversos empleos prohibidos para las mujeres, en teoría, no pueden trabajar como maquinistas o atizadoras de fuego; manipular o producir materiales explosivos, inflamables o corrosivos.

En Perú, no existe restricciones legales para la mujer y según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 7 millones, 209 mil mujeres integran la Población Económicamente Activa (PEA), teniendo en consideración que la población femenina en todo el país es de 15 millones 716 mil, esto significa que en los últimos 10 años hubo un incremento del 23,2% de mujeres que trabajan.

Aún queda mucho por hacer y cambiar, pero dependerá de la educación que le otorguemos a nuestros hijos para que exista la igualdad de género que tanto se necesita.

En nuestra sede de Pocollay conmemoramos el día de la mujer saludando a cada una de las colaboradoras (profesoras y personal administrativo, resaltando la importancia de su labor en la educación de los estudiantes.

Términos y condiciones