GENERAL - 12-07-2018

La sede Tiabaya celebró el Día de la Bandera

Cada 07 de junio, vemos desfilar a niños y jóvenes agitando nuestra bandera, sin embargo, muchos no recuerdan lo simbólico de esta fecha, por ello, vamos a retroceder casi 140 años en el tiempo y recordar que nuestro país, estuvo enfrentado en una lucha sangrienta contra Chile en la llamada Guerra del Pacífico.

Nuestro ejército, venía derrotado y desmoralizado después del enfrentamiento de la batalla del Alto de la Alianza. El ejército chileno se disponía a controlar esa zona, sin embargo, se armaron de mucho valor y revestidos de patriotismo, se quedaron y, a costa de su propia vida, se enfrentaron a un ejército, de lejos, más poderoso y mejor armado. En ese enfrentamiento, se perdieron 700 vidas y quedaron más de 1,000 heridos quienes fueron tomados prisioneros.

Es en esa batalla sangrienta donde se inmolan personajes que han pasado a la historia por su patriotismo y valor: el Coronel Francisco Bolognesi quien decidió pelear defendiendo nuestros territorios “hasta quemar el último cartucho”; el Coronel Alfonso Ugarte, quien, para impedir que nuestra sagrada bandera cayera en manos del ejército enemigo, se lanzó con ella desde lo alto del morro de Arica hacia el mar, sacrificando así su joven vida.

Hoy, todos esos hechos nos suenan muy lejanos; sin embargo, como peruanos, debemos reconocer el valor de cada uno de los soldados y miembros de nuestro glorioso ejército, quienes entregaron sus vidas por mantener nuestra patria, unida.

En Futura Schools sede Tiabaya, se realizó una ceremonia en la plaza principal del distrito de Tiabaya contando con la presencia de autoridades de la ciudad (alcalde, regidores, autoridades civiles, militares, policiales, instituciones educativas, directores, docentes, alumnos, representantes de la III zona naval, Ejercito Peruano, Policía Nacional del Perú), se conmemoró el CXXXVIII aniversario de la Batalla de Arica y renovación de juramento de fidelidad a la bandera, realizándose también la juramentación de los municipios escolares.

La ceremonia inició con el izamiento del Pabellón Nacional, bandera de Arequipa y Tiabaya respectivamente. La alocución patriótica y proclama estuvo a cargo del mayor EP Bruno Velarde mercado de la III brigada de comunicaciones del cuartel Mariano Melgar de Tiabaya.
Asimismo, se realizó la juramentación de los alcaldes de los municipios escolares de las diferentes instituciones educativas del distrito a cargo del alcalde Sr. Víctor De La Vega Astete a quienes exhortó a cumplir con sus funciones y realizar gestiones en beneficio de su comunidad educativa.