GENERAL - 11-07-2018

La sede Paucarpata celebró el Día del Campesino

Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el Día del Campesino, en las regiones de la costa, sierra y selva, nuestros agricultores celebran y realizan fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra y sendos homenajes a los hombres del campo, que con su arduo trabajo forjan el carácter de nuestro país.

El origen del Día del Campesino inicia el 23 de mayo de 1930, con el presidente Augusto B. Leguía, quien decretó oficialmente la celebración del 'Día del Indio', con la finalidad de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.

Posteriormente, el 24 de junio de 1969, el presidente Juan Velasco Alvarado promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el nombre de “Día del Indio” por el de “Día del Campesino”.

Según cronistas como el Inca Garcilazo de la Vega, el 24 de junio la cultura Inca celebraba en coincidencia la fiesta del Inti Raymi, con la cual festejaba y agradecía la fertilidad de la tierra y la influencia del sol en la cosecha. “Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar, pasados los nueve días, los curacas volvían a sus tierras muy alegres y contentos por haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol”, se lee en los Comentarios reales de los Incas.

En la Sede Paucarpata también valoramos el esfuerzo del agricultor quién posee una gran trascendencia cultural, histórica y social para el Perú, ya que la agricultura fue la mayor actividad en la economía de nuestros antepasados y que además están detrás de nuestra riqueza gastronómica. Nuestros estudiantes de 2do de primaria pudieron experimentar los cuidados que merecen tener las plantas, cultivar, regar y tener las condiciones climáticas apropiadas, y comprendieron mucho mejor el valor y gran responsabilidad que significa esta noble tarea como el cultivar.