GENERAL - 11-07-2018

Sede Paucarpata celebró el Día de la Bandera

Cada 07 de junio, vemos desfilar a niños y jóvenes agitando nuestra bandera, sin embargo, muchos no recuerdan lo simbólico de esta fecha, por ello, vamos a retroceder casi 140 años en el tiempo y recordar que nuestro país, estuvo enfrentado en una lucha sangrienta contra Chile en la llamada Guerra del Pacífico.

Nuestro ejército, venía derrotado y desmoralizado después del enfrentamiento de la batalla del Alto de la Alianza. El ejército chileno se disponía a controlar esa zona, sin embargo, se armaron de mucho valor y revestidos de patriotismo, se quedaron y, a costa de su propia vida, se enfrentaron a un ejército, de lejos, más poderoso y mejor armado. En ese enfrentamiento, se perdieron 700 vidas y quedaron más de 1,000 heridos quienes fueron tomados prisioneros.

Es en esa batalla sangrienta donde se inmolan personajes que han pasado a la historia por su patriotismo y valor: el coronel Francisco Bolognesi quien decidió pelear defendiendo nuestros territorios “hasta quemar el último cartucho”; el coronel Alfonso Ugarte, quien, para impedir que nuestra sagrada bandera cayera en manos del ejército enemigo, se lanzó con ella desde lo alto del morro de Arica hacia el mar, sacrificando así su joven vida.

Hoy, todos esos hechos nos suenan muy lejanos; sin embargo, como peruanos, debemos reconocer el valor de cada uno de los soldados y miembros de nuestro glorioso ejército, quienes entregaron sus vidas por mantener nuestra patria, unida.

En la sede Paucarpata, rendimos homenaje a nuestra bandera bicolor. Nuestro símbolo patrio debe ser motivo de orgullo y de gran identificación. Por eso nuestros estudiantes resaltaron aquellos cambios que modificaron el diseño de nuestra bandera, pero sus colores nos siguen transmitiendo el mismo mensaje de lealtad sobre la importancia de defenderla en época de conflictos, además de recordar a nuestros héroes de la patria que dieron su vida por conseguir un mejor futuro para las siguientes generaciones.