Dentro del plan estratégico de desarrollo de la Red Futura Schools se considera de importancia cardinal el establecimiento de alianzas y convenios con instituciones que potencien y mejoren sustantivamente las actividades educativas en todas las sedes de Futura Schools de modo que los aprendizajes de nuestros alumnos alcancen mayores niveles de calidad que nos permitan alcanzar la excelencia declarada en la misión institucional que nos hemos propuesto.
Las alianzas y convenios ya firmadas y las que en el futuro cercano logremos serán con instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas, asociaciones civiles dedicadas a algún aspecto educativo, empresas nacionales e internacionales que apoyan a la educación o que han desarrollado medios y herramientas para mejorar los aprendizajes, instituciones públicas especializadas en áreas que mejoran los logros educativos en salud, cultura, ambiente, etc.







CONVENIO CON CAMBRIDGE

Futura Schools ha firmado un convenio con Cambridge English Language Assessment, de la prestigiosa Universidad de Cambridge para ofrecer toda la gama de exámenes de suficiencia en inglés que dicha Universidad ofrece. Gracias a este convenio se nos reconoce oficialmente como “Preparation Centre” (Centro de Preparación) autorizado para preparar a nuestros estudiantes para que puedan obtener los diversos certificados internacionales de suficiencia en el idioma inglés. Gracias a este convenio los alumnos de Futura Schools recibirán una preparación especializa y rendirán los exámenes: Starters (YLE Starters), Movers (YLE Movers), Flyers (YLE Flyers), KET – (Key English Test), PET – (Preliminary English Test) y FCE – (First Certificate in English).



PROGRAMA PRE-TEXTS

Pre-texts (Pre-textos) es un espacio formativo ofrecido desde el año 2007, por la Universidad de Harvard en distintos países del mundo. El Programa Pre-texts ha sido creado por la Dra. Doris Sommer, académica norteamericana quien ha guiado la capacitación e implementación de la Metodología en los maestros de Futura Schools.


Pre-texts fomenta en los estudiantes el espíritu de riesgo para desarrollar el pensamiento libre y creativo. La relación con el arte está presente en toda la metodología y los profesores animan a los estudiantes de Futura Schools a hacer preguntas sobre textos complejos, crear interpretaciones artísticas y reflexionar acerca del proceso. Como facilitadores del aprendizaje, los profesores utilizan literatura clásica para crear arte, y usan las artes como vehículos para el aprendizaje y el desarrollo de la ciudadanía y cultura cívica, al mismo tiempo que forman lectores ávidos y creativos.




CONVENIO CON EDUCARIA

La red Futura Schools ha establecido un convenio con Educaria Perú, empresa dedicada en exclusiva al mundo educativo, que permite a nuestros alumnos tener acceso a la plataforma Alexia para una mejor gestión administrativa y una mejor comunicación entre toda nuestra comunidad de colegios. La plataforma permite que los estudiantes y los padres puedan realizar un seguimiento de sus evaluaciones y calificaciones desde cualquier computador, tableta y teléfono móvil con acceso a internet, incluso pueden acceder a esta información mediante el App Alexia. Los profesores acceden a la plataforma para actualizar la información y mantener una comunicación constante con los alumnos.



CONVENIO CON IBM-READING COMPANION

La empresa IBM creadora de la importante herramienta para el reconocimiento de voz, ha desarrollado una plataforma interactiva que reside en Internet y que apoya intensamente el desarrollo de las capacidades comunicativas de los alumnos en el idioma inglés. Reading Companion constituye un conjunto de herramientas extremadamente útiles para los profesores de inglés de Futura Schools. Los profesores pueden diseñar y editar una clase, poner libros en línea, etc. La plataforma cuenta con una gran variedad de títulos destinados para alumnos principiantes, intermedios y avanzados. Los alumnos acceden a los libros, interactúan con el instructor, etc. Se genera un historial del rendimiento de cada alumno, los resultados de pronunciación correcta, precisión de sonidos, categorías de reglas ortográficas y características de palabras. En suma, los alumnos obtienen mayores logros en las capacidades para comunicarse en inglés lo que permitirá en un futuro cercano la certificación internacional de las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de Futura Schools.



CONVENIO CON INTEL

Futura Schools ha firmado un convenio con la famosa empresa fabricante de los chips para computadores y otros aparatos electrónicos con el fin de utilizar las herramientas informáticas de Intel Educar para ampliar las posibilidades de lograr mayores y mejores aprendizajes de nuestros alumnos. El primer paso ha sido la capacitación de profesores de Futura Schools en Lima y Costa Rica para convertirlos en Master Teachers cuya misión es capacitar a los profesores de Futura Schools en el uso de los seis módulos diseñados por Intel Educar. Nuestros profesores de los tres niveles educativos han sido capacitados en Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos usando tecnologías de información y comunicación. Los docentes han diseñado proyectos integradores de varias áreas formativas que se están trabajando en los diferentes grados. A fin de año, se evaluará el impacto educativo del desarrollo de los proyectos, se obtendrán las evidencias respectivas que servirán para que los profesores sean certificados por Intel en el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje basado en proyectos. El siguiente módulo versará sobre Indagación en Ciencias.



CONVENIO INSTITUTO APOYO

A través de un acuerdo con el Instituto Apoyo hemos iniciado el uso de los libros de texto Matemática para Todos en los grados primero, segundo y tercero de Primaria. Los profesores del área formativa de Matemáticas han sido capacitados antes del inicio del año escolar 2014 y durante el año en la metodología a usar y en la forma que deben utilizar los libros como instrumentos didácticos para desarrollar las capacidades propias del área y así mejorar los aprendizajes producidos en los alumnos. Asimismo, se preconiza el uso de material y recursos didácticos para mejorar la comprensión de las nociones, conceptos, propiedades, operaciones y aplicaciones a situaciones de la vida real.



MICROSOFT OFFICE 365

Microsoft pone a disposición de nuestros profesores y alumnos una plataforma de educación colaborativa en la nube. Microsoft Office 365 nos permite utilizar un medio virtual para compartir información beneficiando al alumno en su búsqueda de conocimiento, al mismo tiempo que le permite desarrollarse en el ámbito digital. La plataforma otorga a cada alumno y profesor una cuenta de correo electrónico con gran capacidad de espacio, en la cual pueden programar clases, realizar videoconferencias, organizar trabajos grupales, entre otras acciones. Otro de los beneficios de la plataforma es la capacidad de almacenar y compartir archivos mediante OneDrive. Utilizando esta aplicación un mismo archivo puede ser editado por distintos alumnos mientras el profesor revisa y evalúa su progreso. Adicionalmente, los profesores son capaces de publicar contenidos especializados y compartirlos con los alumnos. Sin duda es una herramienta de vanguardia para nuestros alumnos.