¿Soy una mamá gallina?

Se le dice coloquialmente mamá gallina a todas esas madres que quieren mantener a las crías bajo sus alas. Buscan extender un manto protector que los aísle de todos los peligros que puedan correr en el mundo. Estas madres sienten que sus hijos son seres frágiles y quieren asegurarse de que ningún peligro los alcance evitando el desarrollo emocional de los mismos

Características de una mamá gallina

• Son controladoras, no permiten que sus hijos desarrollen autonomía y suelen estar vigilantes a todos sus movimientos.
  • Son perfeccionistas, se exigen mucho y presentan expectativas muy elevadas sobre aquello que implica la maternidad; por lo que no logran una satisfacción completa en su rol de madre.
  • Vigilan constantemente a sus amistades e incluso intervienen en estas relaciones.
  • Piensan que sus hijos son frágiles, por lo que limitan el proceso de experimentación propio del ser humano.

¿Este comportamiento afecta solamente a la madre?

Definitivamente no, los hijos son los principales afectados en esta relación de dependencia, presentando los siguientes síntomas:

• Poca tolerancia a la frustración ya que las madres no dejaron que se enfrente a esta.
  • Limitado desarrollo de habilidades sociales, ya que no fueron capaces de relacionarse con los demás niños sin su madre presente.
  • Temores irracionales, se acostumbraron a las advertencias sobre los diversos peligros cotidianos.
  • Objetivos poco claros, debido a que desde pequeños se lo dieron todo hecho, por lo que cuando crezcan tendrán problemas para elegir entre varias opciones.

¿Cómo se puede revertir esta situación y convertirse en una mamá facilitadora?

• Comprender y aceptar que los hijos van creciendo y tienen que ir experimentando sus propias vivencias, considerando que pueden equivocarse.
  • Evitar que tus miedos afecten las decisiones que tomes para con la formación de tus hijos.
  • Otorgar espacios para que ellos mismos afronten diversas situaciones positivas y negativas.
  • Ser modelo, no podemos exigir algo que nosotros mismos no aplicamos. Es más fácil aprender lo que vemos que lo que decimos.

¿Qué te pareció el artículo?, por favor, déjanos tu comentario

Ps. Alicia de los Ángeles Rivas Medina
Departamento Psicológico / Futura Schools – Cerro Colorado

¿Quieres recibir mensualmente lo último de nuestro blog?

ÚLTIMOS POSTS
Educación sin fronteras.

GENERAL - 21-11-2018

¿Soy una mamá gallina?