GENERAL - 11-10-2018

Hábitos saludables para mejorar el rendimiento escolar de tus hijos

Los estudios de nuestros hijos son uno de los puntos que más nos preocupan. Por ello, tener buenos hábitos y empezar pronto a trabajar en ellos nos pueden ayudar posteriormente.

¿Qué es un hábito? Un hábito es una acción que a base de repetirla se convierte en nuestra manera de hacer las cosas. Por eso es importante empezar con la creación de estos hábitos desde la infancia. Así, los hábitos afianzados, en la adolescencia, los deberemos adaptar a sus nuevas necesidades y en la juventud los recordamos e intentamos que por sí mismos los readapten a sus nuevas necesidades.

Alimentación:

Sabemos que la dieta de nuestros hijos tiene que ser variada y equilibrada. La fruta y la verdura deben aparecer diariamente en su dieta, la carne y el pescado deben aparecer por partes iguales y sobretodo debemos enseñarles a beber mucha agua y de manera continua a lo largo del día, este es uno de los hábitos más importantes de nuestra dieta. Que no nos preocupe la cantidad y sí la calidad. Además, debemos intentar al menos hacer una comida al día con nuestros hijos, y que esa se convierta en un momento íntimo y familiar.

Descanso:

Dormir las horas necesarias y descansar bien es una de las rutinas que mejor ayudan en los estudios, si la cabeza no obtiene su merecido y placentero descanso, después no funciona como debe. Así que iremos adaptando los horarios que deberían ser siempre los mismos. La hormona del crecimiento se activa cuando duermen, de ahí que los bebes y los niños pequeños deban dormir muchas más horas.

Rutina:

No hay nada mejor para el estudio que asentar unas bases rutinarias.

1. Orden: los niños necesitan orden en su vida para conseguir centrar su cabeza en el estudio. Por tanto, desde pequeños les debemos enseñar la tarea de ordenar su cuarto. Con los adolescentes se pueden marcar unas obligaciones diarias concretas como hacer la cama, recoger su ropa y un día de orden exhaustivo.
  2. Horarios: para estructurar bien el cerebro y prepararlo pare el estudio fijar unos horarios para las obligaciones es importante, horas de comidas, horarios de baños, horarios para ir a dormir y horarios para hacer deberes y jugar. También hay que poner límites muy claros y no reparar en esfuerzos para decidir y enseñar cuántas horas se ve la televisión, se juega a la consola, tablet, etc.

Si empezamos con esta disciplina de bien pequeños tenemos mucho ganado. No se trata de ser robots pero sí de que ellos vean que hay un tiempo para cada acción. Por ejemplo, un niño de 6 años puede leer 10 minutos diarios y sólo con esos minutos conseguiremos que vaya creciendo el hábito y el gusto por la lectura.

Actividades extraescolares:

Todos los niños deberían hacer por lo menos una hora de actividad física al día. Por tanto si no hacen alguna extraescolar física, debemos potenciar el juego activo (bici, patines, correr por el parque, bailar en casa con los juegos de la consola) cuando hablamos de chicos mayores los enviamos a sacar el perro, tirar la basura, que no usen el ascensor y suban las escaleras. Con la actividad física oxigenamos más y mejor nuestro cerebro.

Las actividades extraescolares han de ser un momento de ocio, de diversión y de desconexión, así que presionaremos lo justo y necesario, no lo convirtamos en una lucha, si no les gusta la actividad que hemos/han escogido que prueben otras.

Trabajar su inteligencia emocional:

Cada vez más, sabemos lo que influyen las emociones en nuestro rendimiento. Así que hay que buscar la manera de trabajar las emociones positivas en nuestros hijos. Hay numerosos libros que nos pueden ayudar en esta tarea. Por otro lado, los adolescentes son muy conscientes de lo que afectan las emociones a su rendimiento académico, así que desde bien pequeños debemos cuidar su educación emocional, que entiendan las emociones y sobretodo que aprendan a gestionarlas. Es nuestra obligación documentarnos, informarnos y aprender sobre las emociones.

Conoce más de nuestra Metodología Activa en nuestra Web.

¿Quieres recibir mensualmente lo último de nuestro blog?

ÚLTIMOS POSTS
Educación sin fronteras.

GENERAL - 21-11-2018

¿Soy una mamá gallina?