GENERAL - 06-09-2018

¿Cómo aportar luz en el camino de tu hijo?

Lin Yutang, uno de los más reconocidos difusores de la literatura y cultura china en occidente, afirmó que hay dos maneras de difundir luz:

• Ser la lámpara que la emite
  • Ser espejo que la refleja.

Para orientar a nuestros hijos en su camino, a veces hay que dar luz, pero otras veces debemos limitarnos a tan solo reflejar la verdadera luz que él tiene.

Ser luz significa ayudar en momentos de dudas existenciales como, pérdida de rumbo, inseguridad, no saber que decidir; pero no olvidemos, la luz no marca el rumbo, solo indica donde está. Nuestra labor consiste en mantenernos firmes, enseñando y aconsejando en circunstancias adversas.

Nuestros estudiantes están en edades ideales para aprender lo que necesitan (darles luz). Es decir, tanto padres, profesores y la comunidad deben desarrollar sus valores y pensamientos reflexivos; así como forjar su propia identidad y a fundamentar con criterio sus propias opiniones y creencias. Es así, que cada vez que dialoguemos con nuestros hijos es necesario cambiar el porqué, por el para qué. Con esta pregunta haremos reflexionar y los orientaremos según lo que desean conseguir.

A continuación, le ofrecemos unas pautas para ser luz en el desarrollo de tu hijo:

• Fortalecer la confianza a través de actividades de interés mutuo.
  • Escuchar activamente sus intereses, temores, miedos; no con el objetivo de dar una solución, si no, de empatizar con él o ella.
  • Motivar a emprender un nuevo juego o actividad con la finalidad que identifique y fortalezca sus habilidades.
  • Responsabilizar y dar libertad en la toma de decisiones, cumpliendo el rol de orientador.
  • Ser coherente entre lo que se dice y se hace. Esta conjugación fomentará estabilidad emocional y psicológica en nuestros hijos o estudiantes.

Ps. Mirtha Quijano Maurolagoitia.

C.Ps.P. N° 25564

Sede Ica

¿Qué te pareció el artículo?, por favor, déjanos tu comentario.

¿Quieres recibir mensualmente lo último de nuestro blog?

ÚLTIMOS POSTS
Educación sin fronteras.

GENERAL - 21-11-2018

¿Soy una mamá gallina?