GENERAL - 14-08-2018

La educación como herramienta para prevenir la violencia

La violencia son aquellos actos de fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto que tiene por resultado la generación de un daño de manera voluntaria.

Actualmente, los índices de violencia han ido aumentando progresivamente, es en esta situación que la educación se convierte como una de las principales herramientas para disminuirla y porque no decirlo, para erradicarla.

Es en el colegio donde los estudiantes protagonizan un proceso de personalización y socialización, de tal manera que reciben una formación integral, partiendo de los valores y principios.

Para que la educación se convierta en una herramienta que prevenga la violencia se debe tomar en cuenta los siguientes consejos:

1. Educar para evitar actitudes y conductas contra los demás, como insultos, descalificaciones y burlas.
  2. Trabajar en conjunto con la familia, colegio y comunidad (centros deportivos, de salud y culturales) para reforzar en los niños y adolescentes su seguridad y autoestima.
  3. Fomentar el diálogo entre la escuela y la familia.
  4. Involucrar a los estudiantes en las acciones para prevenir la violencia, darles espacio para que ellos analicen los hechos debido a que son los protagonistas.
  5. Transmitir mensajes positivos, cuando un niño recibe palabras de cariño y de afirmación, le ayuda a que pueda controlar y autorregular su propia conducta.
  6. Tomarse el tiempo necesario para hablar de sentimientos con los hijos e hijas
  7. Enseñar a los niños y niñas a defender sus derechos, junto con cumplir sus deberes.
  8. Fomentar la realización de talleres extracurriculares y actividades deportivas.

En Futura Schools tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros estudiantes inculcándoles los valores positivos de respeto y colaboración, en una sociedad en la que debe imperar la paz como mediadora en las acciones cotidianas.

Ps. Mercy Delgado Paredes

Futura Schools – Sede Pimentel

¿Quieres recibir mensualmente lo último de nuestro blog?