GENERAL - 11-06-2018

¿De qué hablamos con nuestros hijos? Los cinco niveles de comunicación

Durante el día, tenemos muchas conversaciones con nuestros hijos. Hablamos de cómo les ha ido en el colegio, de sus amigos, de sus juegos, pero no todas las conversaciones tienen el mismo nivel de profundidad, ni todas son beneficiosas para ellos.

En las conversaciones diarias podemos distinguir cinco niveles de profundidad

Primer nivel: Las cosas

Se caracteriza porque la conversación se centra en el nivel más superficial, las conversaciones giran alrededor del partido de fútbol, la comida, los cuentos, las salidas al cine, etc.

Segundo nivel: Las otras personas

La conversación se centra cuando se habla de terceras personas, por ejemplo, el amigo de su equipo, la mamá de una compañera, la profesora, el vecino, los compañeros de trabajo, etc.

Tercer nivel: Nosotros

La comunicación se va tornando más íntimas y se genera una proximidad afectiva, tanto el padre como el hijo cuentan su día a día, generalmente conversan sobre sus anécdotas en la escuela o trabajo

Cuarto nivel: Sentimientos

En este nivel se comunican los sentimientos, el hijo le explica al padre como se siente cuando su amiga juega con otras niñas o cuando no es titular en el equipo, el padre le habla lo bien o mal que se lleva con un compañero, lo cansado que se encuentra cuando llega de trabajar. Se comparten sentimientos y genera un clima de confianza.

Quinto nivel: La magia

Acá, tanto el padre como el hijo abren sus corazones y expresan lo que siente el uno por el otro, se hacen vulnerables y se demuestran que se quieren. Los padres les dicen a sus hijos cuanto los aman, porque se sienten orgullosos de ellos o porque están tristes o enfados.

Este es el nivel al cuál se debe llegar porque se estrechan los lazos de amor.

Busquemos a través de la comunicación crear fuertes vínculos y va a depender de nosotros el grado de profundidad que deseamos tener en la relación con nuestros hijos.

¿Quieres recibir mensualmente lo último de nuestro blog?

ÚLTIMOS POSTS
Educación sin fronteras.

GENERAL - 21-11-2018

¿Soy una mamá gallina?